Gracias, muchas por tu vida Saúl

La Asociación de Escritores de México A.C., lamenta profundamente la pérdida del poeta uruguayo/mexicano, Saúl Ibargoyen, quien se exilió en México después de la dictadura de Juan María Bordaberry a través de un golpe de estado. Con Jorge Boccanera seleccionó y prologó la antología Poesía rebelde en Latinoamérica en 1978, para mostrar por medio de la poesía el conflicto mundial por ideas políticas.

Uno de sus trabajos poéticos más reconocidos fue El escriba de pie, Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer 2002. De pie, porque no se encuentra sentado, y porque no es sacro:

No soy el escriba
no soy el presunto señor
de la veraz palabra.
Nada pinto ni dibujo ni grabo
ni escribo ni hablo.
Sólo veo una mujer polvorienta
y objetos distintos
y ajados mercaderes y pájaros
que nadie compra ni bautiza ni recuerda:
solamente veo estos gatos y perros
en su viva sarna de granito
estos asnos y bueyes y vacas de basalto
y pellejos partidos
estos descuerados huesos de gentes
que nunca transportaron
entrañas frescas de estatuas o de momias
estos chacales que todavía fornican
entre hierbas y juncos de piedra.
El amigo ha partido.

Hoy te recordamos maestro y amigo a través de tu generosidad y esas palabras que se quedan grabadas en el viento, en las piedras, en la luz. En la alegría de haber compartido la palabra, las risas, los abrazos, el pan y el vino.

Gracias, muchas por tu vida Saúl.

Entropiones en poemas del Escriba de pie y Grito de perro de Saúl Ibargoyen, colección Colores primarios. Asociación de Escritores de México A.C. 2016.