50 Aniversario de la Asociación de Escritores de México A. C.

INTRODUCCIÓN.-

A cincuenta años de la protocolización de la Asociación de Escritores de México, A. C., el 2 de enero de 1965, muchas reflexiones quedan todavía por hacer (y por nacer) en el seno de los miembros actuales, así como de los que se sumarán con los años. La primera y la más obvia es la que surge a partir del consabido lugar común que desea presagiar otro cincuentenario que permita más rostros, más historias y más proyectos para un nuevo balance en el año 2065. Acaso algunos de los ac-tuales miembros, nacidos entre los años setenta y los ochenta, tengan la suerte de estar en ese año festejando o al menos recordando esta Asociación, en pie y con nuevos retos. Sin embargo, lo más sustancial sigue siendo, sin duda, el preguntar-nos si una asociación de escritores es viable en estos albores del siglo xxi.La respuesta inminente es que sí, dado que hemos estado trabajando por una meta en común que está presente en el nombre mismo de la agrupación: somos socios y, por ende, creemos en una prosecución enmarcada en la tarea escritural. 437 escritores miembros, o al menos vinculados a la Asociación, han sido detectados en respectivas carpetas que permiten establecer un parámetro acerca de los aconteceres, escriturales en general, literarios sobre todo, de una organización que sin duda es la más relevante en la segunda mitad del siglo xx en cuanto a poder de convocatoria y a desarrollo de actividades encaminadas a la promoción y difusión de las letras mexicanas.