ACCIONES LLEVADAS A CABO EN EL AÑO 2021, DURANTE LA PANDEMIA, POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE MÉXICO A.C.

Discursos ensordecedores, vientos de caos y crepusculares alaridos de miedo y pérdida, es el trienio que hemos transitado. El mundo invadido por el COVID19 mostró el descarnado rostro de la invisible destrucción y la fragilidad humana. Lo acontecido durante el año de 2019 y sus secuelas en 2020 y 2021 paralizó al planeta y produjo también la creatividad y la extracción de la capacidad resiliente para su sobrevivencia. Ante los eventos catastróficos es cuando la creatividad sale a flote porque la necesidad produce nuevas formas y vías de contacto social y de ayuda mutua para resistirse a su extinción.

La Asociación de Escritores de México A.C., en el año 2021 con base en la resiliencia, creatividad y voluntad implementó nuevas vías para seguir adelante y a través de convenios de colaboración y apoyo mutuo continúa su misión, que es mantener el arte, la cultura y la convivencia humana vivos, más en estos momentos de recuperación y altibajos. Arte, cultura y convivencia, estos tres conceptos — concepto proveniente de la palabra concebir que es nacer, formar, criar— son pilares para el soporte y restablecimiento del equilibrio anímico y emocional de las personas y la asociación los reforzó por medio de pláticas, conferencias, investigaciones y publicaciones que permiten el avance hacia un nuevo estilo de vida que el mundo tendrá que acoger y proseguir con su proceso de adaptación donde surgirán también nuevas formas de comunicación.

La AEMAC, a contraviento de la pandemia y sus efectos adversos, restructuró, modificó e implementó acciones para continuar con su filosofía y misión conformando de inicio un programa de conferencias gratuitas para jóvenes relativas a la literatura y el arte como preventivo del postrauma pandémico para aportar con su granito de arena la constitución de una sociedad más reflexiva y práctica donde el respeto y la hermandad a través del ejercicio de las artes, sea algo cotidiano.

En el mes de febrero estableció un convenio de colaboración con el Mexican Cultural Centre de Reino Unido a través de su director fundador, Eduardo Estala Rojas, para fortalecer los lazos entre instituciones dedicadas a la cultura y aportar por medio de publicaciones y patrocinios eventos académicos para jóvenes y público en general.

Por invitación de Eduardo Estala Rojas, director del Mexican Cultural Centre, la AEMAC fue parte de las instituciones que patrocinaron el XVIII Symposium of Mexican Studiesn and Estudents in UK, 2021.

Liga de la página del Mexican Cultural Centre:

En junio de 2021 se elaboró convenio de colaboración mutua con Casa Bukowski de Chile, dirigida por el poeta, Ivo Maldonado, donde se produjeron programas de radio, lecturas y publicación de textos de distintos géneros literarios al mismo tiempo que participó en festivales cine.

Liga de Casa Bukowski para que puedan apreciar su labor: https://casabukowski.com/

En el mes de marzo se realizó colaboración con la revista Colloquio Magazine a través de su editor, Emiliano Tizapán, como apoyo a jóvenes en vías de ser gestores de promoción cultural, científica y literaria.

Liga de la página y apreciar el trabajo de Colloquio Magazine: https://colloquio.com.mx/

En el mes de septiembre se realizó un convenio de colaboración con la Cineteca Mexiquense, a través de su director, Noé Tovar, para llevar a cabo un programa de cinco conferencias relativas al cine.

Página de la Cineteca Mexiquense para que puedan estar al tanto de sus actividades: https://cineteca.edomex.gob.mx/

La Asociación de Escritores de México en el año 2021 también llevó a cabo otras actividades relacionadas con la investigación y la formación de futuros investigadores en instituciones educativas como en El Encuentro Internacional de Filosofía y Cine organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México y actividades poéticas en solidaridad con otras instituciones para beneficio de algunas entidades del exterior.

En consonancia con su filosofía dentro de sus actividades también organizó y coordinó eventos multidisciplinario como la presentación del libro Fracturas del silencio de Carmen Rojas Larrazábal donde poesía y música se integraron para crear una experiencia con las artes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el 18 de diciembre de 2021, para cerrar sus actividades de manera simbólica en uno de los espacios más representativos del quehacer cultural de México.

Este año de 2022 comenzamos con la misma dinámica y entusiasmo con la realización del convenio de colaboración con la Organización Artepoesía por la Paz presidido por la poeta Carmen Rojas Larrazábal y como inicio se lanzará al público, en el mes de enero, la convocatoria del I Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz AEMAC/APP, 2022, con un estímulo económico y la publicación del libro del autor premiado.

Y, asimismo, con el convenio de la publicación de la obra del I Premio de Poesía con el sello editorial El arco & la Flecha Editores.

La Asociación de Escritores de México ha mantenido su constancia con la cultura y el arte desde México para el mundo con el compromiso que se ha forjado contra viento y marea para una humanidad más reflexiva y en convivencia.