PRÓXIMAMENTE: LA AEMAC Y LA CINETECA MEXIQUENSE POR LA CULTURA CINEMATOGRÁFICA

La Asociación de Escritores de México A.C., y la Cineteca Mexiquense colaborarán en la difusión y promoción de la cultura cinematográfica a través de una serie de conferencias relacionadas con el cine y la literatura. Desde el mito Anunnaki y la saga de Star wars hasta la nota roja en el cine mexicano.

Esta conjunción de interés permite que el público pueda apreciar la semiótica del discurso, tanto en el cine estadounidense como en el mexicano, para poder observar desde otra visión los filmes donde el mito, en el caso del cine estadounidense, es la base para las sagas como The apes planet o la filosofía como en Mátrix donde el mito de la caverna, entre otros está incluido explícitamente. Estas vertientes donde la el símbolo se introyecta en el inconsciente arquetípico y se mantiene latente decodificándolo sin darnos cuenta. En el caso del cine mexicano, todos estos discursos incluidos en la literatura nacional y que en el cine se deconstruyen y subliman.

Agradecemos a Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense, su apoyo para esta iniciativa de la AEMAC, la cual está proyectada para todos aquellos cinéfilos, estudiantes de comunicación y quienes nunca han visto el cine desde otra visión.

INVITACIÓN LECTURA DE POESÍA EN SOLIDARIDAD PARA NUESTROS HERMANOS EN LA ISLA DE LA PALMA (CANARIAS)

    En el contexto global de una pandemia en el cual hemos sentido al mismo tiempo la sensación de angustia, pérdida y despedida y, las cuales aún continúan, se suma el doloroso reto de enfrentar un volcán en erupción. Esta pequeña Isla de corazón grande necesita nuestro apoyo y con la luz de la poesía intentamos alumbrar un poco en medio de la inesperada oscuridad porque en ocasiones la oscuridad hiere al igual que el silencio como hemos visto en la historia de la humanidad. A veces, de esa oscuridad surgen heridas y, en otras, como escribe el poeta Raúl Zurita, de esas heridas surge también el poema. Por consecuencia, en este evento se hacen presentes voces solidarias de la poesía universal.

Hemos sentido en estos meses —casi dos años— cómo el temor; el dolor y la soledad se han trepado por las paredes del alma. Acudimos a través de esta experiencia que nos une inevitablemente, para ayudar a nuestros hermanos de La Palma que enfrentan la explosión de un dolor dentro de otro dolor. La pandemia nos ha hecho más fuertes y solidarios y nos ha conmovido enormemente observar cómo se han ido sumando tantos poetas con la mejor disposición y espíritu de servicio humilde, noble y sincero. En un mundo egoísta donde por ambición se vende, se quema y se deforesta hasta en la selva amazónica donde se aparenta justicia y se destruye a nivel personal, surge la poesía como voz inmutable de la grandeza del ser humano. Veintiocho autores iberoamericanos participarán los días 30 y 31 de octubre en dos lecturas de poesía que tienen como objetivo recaudar fondos para la Cruz Roja en apoyo a las personas afectadas por la erupción del volcán en La Palma (Islas Canarias), actividad surgida como una iniciativa por parte de Casa Bukowski ONG Internacional y organizada por la poeta venezolana Carmen Rojas Larrazábal su coordinadora nacional en Estados Unidos.

Canales para apreciar el recital

Ambas lecturas de poesía podrán apreciarse en línea a través de los canales de Casa Bukowski Internacional en Facebook y en YouTube.

https://www.youtube.com/c/BukowskiTelevision
https://casabukowski.com/
https://www.facebook.com/CasaBukowski

Horario y países de las lecturas

Los recitales se realizarán en estos horarios:

23:00 – 1:00 horas – Israel.

22:00 – 24:00 horas – España.

17:00 – 19:00 horas – Chile.

16:00 – 18:00 horas – Cuba.

15:00 – 17:00 horas – México y Ecuador.

14:00 – 16:00 horas – Honduras.

Poetas participantes y nacionalidad el día 30 de octubre:

España: Juan Carlos Mestre, Antonio Orihuela, Sonia Betancort, Miguel Ángel Contreras e Isabel Rezmo.

Argentina: Ernesto Kahan.

Chile: Ivo Maldonado.

Cuba: Leymen Pérez.

Ecuador: Luis Enrique Mora y Carmen Váscones.

Honduras: Rolando Kattan.

México: Jeannette L. Clariond y Obed González.

Complemento musical

Al final de este recital, ofrecerá un breve concierto el cantante uruguayo

Daniel Drexler, quien se ha sumado de forma desinteresada a estas jornadas.

Poetas participantes y nacionalidad el día 31 de octubre

Chile: Raúl Zurita y Zulema Retamal.

Argentina: Luis Alberto Ambroggio y Patricia Núñez.

Bolivia, Oscar “Puky” Gutiérrez.

Colombia, Winston Morales Chavarro.

Cuba: Luis Manuel Pérez Boitel y Félix Anesio.

España, Josefa Parra, Uberto Stabile, Luis Miguel Sanmartín y Begoña Callejón.

Perú: el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.

Uruguay, Alfredo Fressia.

Venezuela: Carmen Rojas Larrazábal.

La Cruz Roja viene trabajando en coordinación con las autoridades de La Palma desde el día en que comenzó la erupción, el domingo 19 de septiembre, y han establecido albergues para atender a las personas afectadas. Ya han sido evacuadas unas cinco mil personas y se prevé que ese número se duplique.

Donaciones para la Cruz roja

Les pedimos que nos acompañen durante estos dos eventos y que envíen sus donaciones a la Cruz Roja de La Palma: www.2.cruzroja.es

CINE CENTROAMERICANO: MÁS CINE QUE EN UN SIGLO

Obed González En las dos primeras décadas que van del siglo XXI, en Centroamérica se ha realizado más cine que en todo el siglo XX. Comenzó un resurgimiento del cine en el continente llamado El nuevo cine centroamericano que se ubica alegóricamente su punto de inicio en el año de 1996 en Guatemala con la producción de la cinta El silencio de Neto filmada por Luis Argueta. Esto se debe de alguna forma a que en 1986 en Cuba se creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión, (EICTV) de procedencia extrajera que se especializó en la formación de cineastas de América Latina, Asia y África y de la cual egresaron muchos directores de Centroamérica que posteriormente comenzaron a filmar ofreciendo un poco más de producción cinematográfica a esta región de América Latina y a la vez fundando escuelas de cine, cursos, divulgación y proyección cinematográfica y educando de cierta forma al público para la apreciación de sus cines nacionales


Del filme Reinas (Ana Endara Mislov, Panamá, 2013).

Ejemplo de ello es el acontecido en Costa Rica que con la producción de Eulalia de Óscar Castillo en 1987 comenzó una formación de públicos y la película atrajo a más espectadores que la superproducción de Hollywood Rocky IV que estaba en cartelera en las mismas fechas. Comienzo de formación de públicos que reflejó sus resultados en este siglo con las películas Asesinato en el Meneo del mismo Óscar Castillo en 2001 y El Caribe de Esteban Ramírez de 2004, producciones que compitieron con la exhibición de películas llegadas de Hollywood, y que lograron la captación total de 150.000 espectadores en teatros de Costa Rica. Un resultado sin precedentes en ese país se lo llevó Gestación de Esteban Ramírez en 2010 al superar los 150.000 espectadores en 14 pantallas. Aun así, realizando un comparativo, en México en la actualidad se producen más películas en un año que en toda Centroamérica, pero esto no es un signo de que en México exista una industria cinematográfica porque su distribución es ineficiente y, asimismo, sólo se exhibe en el país el 10 % de toda la producción fílmica la cual está sometida por el cine estadounidense que posee el 90% de la exhibición en salas nacionales. Es un problema que no está resuelto y que a la fecha con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) se recrudece aún más y aunque se produzca una cantidad significativa de cine en México y no se eduque o forme al público a apreciar el cine nacional y no sea distribuido y exhibido de manera eficaz y masificada la producción cinematográfica concebida en el país seguirá siendo sólo cine festivalero sin visibilidad ni retribución económica que logre permitir su reconocimiento por medio del público mexicano que al final es el que lo hace existente.


Del filme Cómprame un revolver (Julio Hernández Cordón, México/Colombia, 2018).

Con el fenómeno de la pandemia las técnicas de información y comunicación tomaron gran importancia. En varias partes del mundo se realizaron festivales cinematográficos a través de plataformas virtuales las cuales lograron el objetivo de promocionar, apreciar y llevar el cine de otras partes del globo hasta la comodidad de la casa. En muchos de los casos se logró exhibir cine el cual sería muy difícil que pudiera apreciarse de una manera más masificada, festivales que exhibieron, como conceptualizó Alberto Elena, cine periférico, aquel que es rodado en lugares y por directores del tercer mundo u otros lugares donde la cultura cinematográfica no es prioridad.


Del filme Cachada (Marlén Viñayo, El Salvador, 2019).

En estos cánones se incluye el Festival de Cine Independiente Extramuros que produce Casa Bukowski de Chile a través de su director Ivo Maldonado, que funcionó para organizar la Muestra de Cine Centroamericano. Muestra que presenta filmes de Guatemala con la producción La carnicería del sur, El Salvador con Cachada, Costa Rica El pájaro de fuego, Nicaragua con El mito blanco, Panamá con Reinas, Honduras con Negra soy y México con Cómprame un revolver, como invitado.


Cartel obsequiado por Ivo Maldonado.

Cinematografía que ha sido muy poco explorada o, mejor dicho, muy poco distribuida y conocida en la investigación fílmica del continente. Este evento organizado por esta institución ofrece una iniciativa que incluye una preocupación por la producción fílmica del centro del continente y que diversifica los distintos fines que cada grupo, colectivo o asociación por las diferentes disciplinas artísticas y su forma de llevar a cabo una estrategia para mostrar al mundo lo que se produce dentro de su entorno y más allá.

 Este proyecto de investigación es un estudio personal llevado a cabo a partir del año de 2009 que persigue objetivos relativos al rescate y la conservación de la memoria histórica nacional con vertientes en el área de la educación, la comunicación y el estudio social donde el cine nacional y la literatura mexicana son los elementos base para su realización. Asimismo, estos dos elementos básicos del proyecto funcionan para el análisis del proceso mexicano en todas sus vertientes relacionadas con lo artístico, político y social. El proyecto construye una analogía histórica de México por medio de las imágenes en movimiento y la letra escrita. Espejo de una nación la cual la historia de su constitución puede ser observada a través del cine mexicano y las letras nacionales y algunas más extranjeras que han lanzado un ojo a lo profundo de esta nación. Por medio del proyecto Cine nacional y literatura mexicana se rescata la memoria no sólo de películas, actores o directores del cine mexicano, sino también el tiempo de algunas localidades de México (véase anexo 1). Los objetivos que persigue el proyecto son los siguientes: a) Rescate de la memoria histórica del cine mexicano, b) Reflexión de la historia del México reciente por medio del cine mexicano, c) Promover y divulgar la historia del cine nacional y la literatura mexicana en México y otros países, d) Revaloración de los hechos recientes en México a través del cine y la literatura nacionales, e) Revaloración de directores, guionistas, fotógrafos, actores y otros que hicieron el cine y revaloración de generaciones de escritores, de escritores regionales y universales mexicanos. Sin dejar fuera, el cine y sus derivaciones constituidos en otras partes del mundo.

La muestra de cine se podrá apreciar a partir del 1 de octubre en la siguiente liga:

www.casabukowski.com

Reseña: Malas compañías de Óscar «Puky» Gutiérrez por David Benedicte

Queda terminantemente prohibido asomarse al interior… ¡de este poemario! Cerradlo, por favor. Ni lo hojeéis siquiera. ¡Lanzad vuestro ejemplar tan lejos como podáis! Puesto que contiene algo capaz de arruinar, de una vez por todas, vuestra vida: verdad.

Por eso queda absoluta, necesaria, verdadera, tajantemente prohibido asomarse al interior de sus páginas. O tratar de levantar la falda a alguno de sus poemas para asomarse, entre verso y verso, como un niño recién mordido por la curiosidad, al ventisquero luminoso que convierte a las palabras en libélulas sin alas.

Porque la verdad, aunque nos digan los contrario, siempre duele. Y, aunque también se empeñen en contarnos otra cosa, no hemos venido aquí a sufrir, sino a disfrutar de las vistas mientras recorremos este territorio inhóspito llamado existencia.

Queda prohibido este libro porque sus versos cumplen con el único requisito necesario para que las autoridades sanitarias decidan su ocultación, un requisito que a su vez fue el epitafio bíblico de un poeta célebre: «¡Sé fiel!».

Y Óscar Puky Gutiérrez, especialmente en este Malas compañías, poemario que abre la colección Tierra de nadie de la editorial Bukowski, es fiel a una única consigna: sobrevivir. Mantenerse fiel a un modo de hacer poesía, a esa fórmula más o menos mágica, pero siempre honesta, que resulta de integrar en una misma pared de ladrillos siempre por levantar el ideal del poeta Arthur Rimbaud («cambiar la vida») con la columna vertebral del pensamiento de Carlos Marx («cambiar la historia, transformar la sociedad»), aunque sea provocando úlceras de entendimiento a los biempensantes, argamasa de una obra, la de Óscar Puky Gutiérrez al completo, que parece estar siepre en construcción y en permanente estado de búsqueda de sí misma.

Óscar Puky Gutiérrez y su poesía son gente honrada.

Suman una muchedumbre feliz que disfruta volviéndonos a todos del revés.

Óscar Puky Gutiérrez sigue, erre que erre, pulsando siempre las mismas teclas, fiel a lo más íntimo e independiente de reglas o normas vigentes.

Óscar Puky Gutiérrez combate la estulticia con incendios provocados en camas deshechas. Y, por la parte que les toca, casi todos los poemas de Malas compañías dejan claro, de un modo contundente y contumaz, por qué es peligroso asomarse al interior de este poemario si es que se hace con la intención de disfrutar del paisaje o para respirar un poco de aire puro. No, esta poesía no va de eso. Ni mucho menos.

Leer a Óscar Puky Gutiérrez es como saltar, sin paracaídas, de un avión.

Por eso queda terminantemente prohibido asomarse al interior de este poemario. Bajo peligro de derrumbe existencial. O del desprendimiento interior que se producirá a partir del momento en que empecemos a leer versos como Creo en el poema padre todopoderoso / y en el abecedario de silencios al que nos acerca. / Creo en la primavera y otros milagros…

En caso de hacerse, de asomarse a este poemario, si es que no queda otro remedio, por favor, que sea con un casco para el alma.

Llueve sobre las Marías que llevo en mí. / Acto bautismal. / Gotas de la necesaria higiene. / Dichosas lágrimas del buen amor.

Evitaremos, todos, males mayores y accidentes graves durante su lectura.

Ninguna primavera es en vano.

No digáis luego que no estabáis avisado.

La AEMAC invitada por Casa Bukowski de Chile a participar en eI Festival de Narrativa «La senda del Perdedor» del 29 de mayo al 5 de junio.

Del 5 al 29 de mayo al 5 de junio, Casa Bukowski organiza el I Festival de narrativa «La senda del perdedor» con mesas internacionales sobre diferentes subgéneros narrativos en distintos idiomas. Evento donde participarán integrantes de la Asociación y algunos invitados como Angélica Santaolaya, Gabriela Quintana, Elías Adbel y Gerardo Castillo Antúnez.

Poemas de los Asociados en el Mexican Cultural Centre

Los siguientes poemas se publican como parte de un convenio de colaboración entre la Asociación de Escritores de México (AEMAC) y el Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido, con el propósito de promover a la literatura mexicana a nivel internacional.

Presentación de la Antología de poetas chilenas «Tanto fervor tiene el cielo»

Presentación de la antología de poetas chilenas Tanto fervor tiene el cielo libro que contiene una generación de mujeres vivas que son la prueba de que en la poesía chilena hay menos cóndor y más huemul.

Poetas reunidas: Carmen Berenguer Cristina Bravo Montecinos Fanny Campos Espinoza Daniela Catrileo Soledad Fariña Vicuña Danitza Fuenrelzar Pizarro Gladys González Rosario González Vera Mariela Malhue Moreno Carmen Andrea Mantilla Fernanda Martínez Varela Roxana Moranda Rupailaf Elizabeth Neira Angela Neira-Muñoz Victoria Paz Ramírez Mansilla Florencia Smiths Taty Torres Díaz Camila Valdés Isidora Vicencio Andaur Verónica Zondek

Para adquirir este libro contáctenos a este mail: cohuinacartonera@gmail.com