CINE CENTROAMERICANO: MÁS CINE QUE EN UN SIGLO

Obed González En las dos primeras décadas que van del siglo XXI, en Centroamérica se ha realizado más cine que en todo el siglo XX. Comenzó un resurgimiento del cine en el continente llamado El nuevo cine centroamericano que se ubica alegóricamente su punto de inicio en el año de 1996 en Guatemala con la producción de la cinta El silencio de Neto filmada por Luis Argueta. Esto se debe de alguna forma a que en 1986 en Cuba se creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión, (EICTV) de procedencia extrajera que se especializó en la formación de cineastas de América Latina, Asia y África y de la cual egresaron muchos directores de Centroamérica que posteriormente comenzaron a filmar ofreciendo un poco más de producción cinematográfica a esta región de América Latina y a la vez fundando escuelas de cine, cursos, divulgación y proyección cinematográfica y educando de cierta forma al público para la apreciación de sus cines nacionales


Del filme Reinas (Ana Endara Mislov, Panamá, 2013).

Ejemplo de ello es el acontecido en Costa Rica que con la producción de Eulalia de Óscar Castillo en 1987 comenzó una formación de públicos y la película atrajo a más espectadores que la superproducción de Hollywood Rocky IV que estaba en cartelera en las mismas fechas. Comienzo de formación de públicos que reflejó sus resultados en este siglo con las películas Asesinato en el Meneo del mismo Óscar Castillo en 2001 y El Caribe de Esteban Ramírez de 2004, producciones que compitieron con la exhibición de películas llegadas de Hollywood, y que lograron la captación total de 150.000 espectadores en teatros de Costa Rica. Un resultado sin precedentes en ese país se lo llevó Gestación de Esteban Ramírez en 2010 al superar los 150.000 espectadores en 14 pantallas. Aun así, realizando un comparativo, en México en la actualidad se producen más películas en un año que en toda Centroamérica, pero esto no es un signo de que en México exista una industria cinematográfica porque su distribución es ineficiente y, asimismo, sólo se exhibe en el país el 10 % de toda la producción fílmica la cual está sometida por el cine estadounidense que posee el 90% de la exhibición en salas nacionales. Es un problema que no está resuelto y que a la fecha con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) se recrudece aún más y aunque se produzca una cantidad significativa de cine en México y no se eduque o forme al público a apreciar el cine nacional y no sea distribuido y exhibido de manera eficaz y masificada la producción cinematográfica concebida en el país seguirá siendo sólo cine festivalero sin visibilidad ni retribución económica que logre permitir su reconocimiento por medio del público mexicano que al final es el que lo hace existente.


Del filme Cómprame un revolver (Julio Hernández Cordón, México/Colombia, 2018).

Con el fenómeno de la pandemia las técnicas de información y comunicación tomaron gran importancia. En varias partes del mundo se realizaron festivales cinematográficos a través de plataformas virtuales las cuales lograron el objetivo de promocionar, apreciar y llevar el cine de otras partes del globo hasta la comodidad de la casa. En muchos de los casos se logró exhibir cine el cual sería muy difícil que pudiera apreciarse de una manera más masificada, festivales que exhibieron, como conceptualizó Alberto Elena, cine periférico, aquel que es rodado en lugares y por directores del tercer mundo u otros lugares donde la cultura cinematográfica no es prioridad.


Del filme Cachada (Marlén Viñayo, El Salvador, 2019).

En estos cánones se incluye el Festival de Cine Independiente Extramuros que produce Casa Bukowski de Chile a través de su director Ivo Maldonado, que funcionó para organizar la Muestra de Cine Centroamericano. Muestra que presenta filmes de Guatemala con la producción La carnicería del sur, El Salvador con Cachada, Costa Rica El pájaro de fuego, Nicaragua con El mito blanco, Panamá con Reinas, Honduras con Negra soy y México con Cómprame un revolver, como invitado.


Cartel obsequiado por Ivo Maldonado.

Cinematografía que ha sido muy poco explorada o, mejor dicho, muy poco distribuida y conocida en la investigación fílmica del continente. Este evento organizado por esta institución ofrece una iniciativa que incluye una preocupación por la producción fílmica del centro del continente y que diversifica los distintos fines que cada grupo, colectivo o asociación por las diferentes disciplinas artísticas y su forma de llevar a cabo una estrategia para mostrar al mundo lo que se produce dentro de su entorno y más allá.

 Este proyecto de investigación es un estudio personal llevado a cabo a partir del año de 2009 que persigue objetivos relativos al rescate y la conservación de la memoria histórica nacional con vertientes en el área de la educación, la comunicación y el estudio social donde el cine nacional y la literatura mexicana son los elementos base para su realización. Asimismo, estos dos elementos básicos del proyecto funcionan para el análisis del proceso mexicano en todas sus vertientes relacionadas con lo artístico, político y social. El proyecto construye una analogía histórica de México por medio de las imágenes en movimiento y la letra escrita. Espejo de una nación la cual la historia de su constitución puede ser observada a través del cine mexicano y las letras nacionales y algunas más extranjeras que han lanzado un ojo a lo profundo de esta nación. Por medio del proyecto Cine nacional y literatura mexicana se rescata la memoria no sólo de películas, actores o directores del cine mexicano, sino también el tiempo de algunas localidades de México (véase anexo 1). Los objetivos que persigue el proyecto son los siguientes: a) Rescate de la memoria histórica del cine mexicano, b) Reflexión de la historia del México reciente por medio del cine mexicano, c) Promover y divulgar la historia del cine nacional y la literatura mexicana en México y otros países, d) Revaloración de los hechos recientes en México a través del cine y la literatura nacionales, e) Revaloración de directores, guionistas, fotógrafos, actores y otros que hicieron el cine y revaloración de generaciones de escritores, de escritores regionales y universales mexicanos. Sin dejar fuera, el cine y sus derivaciones constituidos en otras partes del mundo.

La muestra de cine se podrá apreciar a partir del 1 de octubre en la siguiente liga:

www.casabukowski.com