Conferencias sobre ciencia-ficción en San Luis Potosí

El 15 de mayo presentamos en el Instituto Potosino de las Bellas Artes, en San Luis Potosí, dos conferencias centradas en la literatura de ciencia-ficción. La primera trató del origen de la ciencia-ficción y sus lazos con el colonialismo como ideología y empresa. La segunda, sobre los tejidos que se pueden hacer entre ciencia-ficción y ecología en el contexto del Antropoceno.

La intención era leer la ciencia-ficción, como ya han hecho muchos y muchas teóricas y escritoras, no como un género literario del escapismo o de la predicción, como lamentablemente aún se suele seguir haciendo, sino en relación a sus contextos, en qué circunstancias se produce o escribe, cómo se lee, desde qué horizonte de percepciones y materialidades opera.

En el caso de las relaciones entre ciencia-ficción y colonialismo, la idea era pensarlas desde una latinoamérica heredera del proyecto colonialista. ¿Cómo leemos y practicamos la escritura de la ciencia-ficción en tanto colonizadas y colonizados? ¿Cuáles son nuestras relaciones con la producción tecnológica en tanto sujetos (todavía) de los países de la explotación y el extractivismo? ¿Qué significa futuro en los países de la soberanía sistemáticamente cooptada?

En cuanto a la ciencia-ficción en el contexto del tiempo que la mayoría ahora llama Antropoceno, la intención de la conferencia era destacar los otros modos de historia que son posibles, y cómo la ciencia-ficción puede posibilitarlos. Así, pensamos con Ursula K. Le Guin en las historias de muerte y las historias de vida en los intensos contextos de vida y muerte que acontecen en estos tiempos de crisis medioambiental. Es decir, en la posibilidad de historias que se salgan de los paradigmas triunfalistas o catastrofistas que suelen seguir operando en las retóricas oficiales, historias que más allá del “o esperanza o desesperación” puedan buscar acompañar procesos de continuidad, de hacer vida, colectividad y mundo. La apuesta era, pues, abrirnos a pensar en la ciencia-ficción como una operación colectiva para pensar los futuros posibles en un mundo dañado.