ANUNCIO DE OBRA GANADORA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, 2022

La Asociación de Escritores de México, Arte Poesía por La Paz y El Arco y la Flecha Editores les invitan a la ceremonia para anunciar la obra ganadora del I Premio Internacional de Poesía «Sor Juana Inés de la Cruz» 2022 este Domingo 11 de septiembre, desde el Centro Histórico de la Ciudad de México a través de nuestra multiplataforma online:

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¡Los esperamos!

Bases del I Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, 2022

La Asociación de Escritores de México en conjunto con la organización Artepoesía por la Paz y El arco & Flecha Editores, realizan el I Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, 2022, a través de su convenio en beneficio por la cultura con la intención de beneficiar a los poetas y estimularlos para seguir en este camino de las letras Por consiguiente se hacen públicas las bases para este certamen, esperando que más escritores se sumen al trabajo creativo de sus respectivas localidades y del mundo.

BASES DEL I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ 2022

1.- El certamen literario, I Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 2022, está organizado por la Asociación de Escritores de México, Arte Poesía por la Paz, y El arco y la flecha editores, en el mismo pueden participar todos los poetas, sin importar lugar de residencia, siempre que presenten su obra en lengua castellana. 

2. Los poemarios pueden presentarse a partir del 25 de enero de 2022 hasta el 25 de marzo del propio año.  No se aceptará ninguna obra presentada fuera del referido término.

3.-La obra que se envíe, sólo una por autor, debe ser de textos inéditos en su totalidad, tampoco pueden presentarse obras que hayan obtenido premios con anterioridad, ni estar pendiente a fallo en concurso alguno, ni comprometida con editorial alguna. 

4.- El poemario se presentará en hojas tamaño carta, las que deben estar numeradas al margen inferior, con tipografía Times New Roman 12, a doble espacio, sin dibujos ni datos que puedan identificar al autor y con una extensión máxima de 80 cuartillas.  Se presentará el texto en formato PDF, en modo lectura.

5.-El envío de la obra será por Email de acuerdo a las siguientes especificidades: firmada bajo seudónimo, conteniendo el mismo en la primera cuartilla, así como el título del poemario. Se enviará a la dirección obrapremiopoesía2022@gmail.com , en un archivo, en PDF, que se titulará con el nombre del poemario seguido de un guion y posteriormente el seudónimo utilizado.  La plica o los datos personales serán enviado al email plicapremiopoesia2022@gmail.com, el que se identificará con el seudónimo utilizado por el autor y contendrá los siguientes datos: nombres y apellidos del autor, dirección legal de su domicilio, documento de identificación o DNI o pasaporte, así como el teléfono y el Email de contacto. Se incluirá una declaración jurada donde el autor exprese que cumple con las exigencias dispuestas en la tercera base de esta convocatoria.  En ambos correos se precisará en el asunto: I Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 2022.

6.-Se elegirá un jurado integrado por tres reconocidos escritores y críticos literarios, que tomarán la decisión que resulte, pudiendo el premio quedar desierto. 

7.-El premio consistirá en la entrega de mil dólares norteamericanos al ganador, así como la publicación de cien ejemplares del poemario por El arco y la flecha editores, de los cuales el autor tendrá derecho a 10 ejemplares.  Además, se le entregará un diploma que acredite tal reconocimiento al autor.  No se entregarán menciones ni se hará un pliegue de finalistas. Cualquier publicación que se realice a posteriori por el autor del poemario debe hacer referencia al lauro en la nueva edición al lauro obtenido.

8.-La entrega del premio se realizará en un acto organizado al efecto por los organizadores, en el que será requisito indispensable la presencia del autor o, en su defecto, un representante. Su no asistencia implicará la renuncia al mismo. Se le avisará al poeta premiado con suficiente tiempo de antelación para que pueda organizar su traslado al evento que se organizará la República mexicana. Los organizadores no se comprometen con las erogaciones que el traslado del ganador pueda generar.

9.-El acto de entrega del premio se realizará en el mes de noviembre en el Centro Regional Museo Casa Sor Juana Inés de la Cruz, en México.

10.-La participación en el I Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 2022, implica la total aceptación de estas bases, no se tendrá comunicación con los participantes.  Solo se mantendrá comunicación por los organizadores con el poeta ganador una vez que se conozca el mismo.  Los demás libros serán eliminados automáticamente.

ACCIONES LLEVADAS A CABO EN EL AÑO 2021, DURANTE LA PANDEMIA, POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE MÉXICO A.C.

   Discursos ensordecedores, vientos de caos y crepusculares alaridos de miedo y pérdida, es el trienio que hemos transitado. El mundo invadido por el COVID19 mostró el descarnado rostro de la invisible destrucción y la fragilidad humana. Lo acontecido durante el año de 2019 y sus secuelas en 2020 y 2021 paralizó al planeta y produjo también la creatividad y la extracción de la capacidad resiliente para su sobrevivencia. Ante los eventos catastróficos es cuando la creatividad sale a flote porque la necesidad produce nuevas formas y vías de contacto social y de ayuda mutua para resistirse a su extinción.

 La Asociación de Escritores de México A.C., en el año 2021 con base en la resiliencia, creatividad y voluntad implementó nuevas vías para seguir adelante y a través de convenios de colaboración y apoyo mutuo continúa su misión, que es mantener el arte, la cultura y la convivencia humana vivos, más en estos momentos de recuperación y altibajos. Arte, cultura y convivencia, estos tres conceptos — concepto proveniente de la palabra concebir que es nacer, formar, criar— son pilares para el soporte y restablecimiento del equilibrio anímico y emocional de las personas y la asociación los reforzó por medio de pláticas, conferencias, investigaciones y publicaciones que permiten el avance hacia un nuevo estilo de vida que el mundo tendrá que acoger y proseguir con su proceso de adaptación donde surgirán también nuevas formas de comunicación.

La AEMAC, a contraviento de la pandemia y sus efectos adversos, restructuró, modificó e implementó acciones para continuar con su filosofía y misión conformando de inicio un programa de conferencias gratuitas para jóvenes relativas a la literatura y el arte como preventivo del postrauma pandémico para aportar con su granito de arena la constitución de una sociedad más reflexiva y práctica donde el respeto y la hermandad a través del ejercicio de las artes, sea algo cotidiano.

En el mes de febrero estableció un convenio de colaboración con el Mexican Cultural Centre de Reino Unido a través de su director fundador, Eduardo Estala Rojas, para fortalecer los lazos entre instituciones dedicadas a la cultura y aportar por medio de publicaciones y patrocinios eventos académicos para jóvenes y público en general.

Por invitación de Eduardo Estala Rojas, director del Mexican Cultural Centre, la AEMAC fue parte de las instituciones que patrocinaron el XVIII Symposium of Mexican Studiesn and Estudents in UK, 2021.


Liga de la página del Mexican Cultural Centre:
https://mexicanculturalcentre.com/2021/06/01/poemas-de-yaxkin-melchy-poeta-e-investigador-mexicano/

En junio de 2021 se elaboró convenio de colaboración mutua con Casa Bukowski de Chile, dirigida por el poeta, Ivo Maldonado, donde se produjeron programas de radio, lecturas y publicación de textos de distintos géneros literarios al mismo tiempo que participó en festivales cine.


Liga de Casa Bukowski para que puedan apreciar su labor: https://casabukowski.com/

En el mes de marzo se realizó colaboración con la revista Colloquio Magazine a través de su editor, Emiliano Tizapán, como apoyo a jóvenes en vías de ser gestores de promoción cultural, científica y literaria.


Liga de la página y apreciar el trabajo de Colloquio Magazine: https://colloquio.com.mx/

En el mes de septiembre se realizó un convenio de colaboración con la Cineteca Mexiquense, a través de su director, Noé Tovar, para llevar a cabo un programa de cinco conferencias relativas al cine.




Página de la Cineteca Mexiquense para que puedan estar al tanto de sus actividades: https://cineteca.edomex.gob.mx/

La Asociación de Escritores de México en el año 2021 también llevó a cabo otras actividades relacionadas con la investigación y la formación de futuros investigadores en instituciones educativas como en El Encuentro Internacional de Filosofía y Cine organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México y actividades poéticas en solidaridad con otras instituciones para beneficio de algunas entidades del exterior.

En consonancia con su filosofía dentro de sus actividades también organizó y coordinó eventos multidisciplinario como la presentación del libro Fracturas del silencio de Carmen Rojas Larrazábal donde poesía y música se integraron para crear una experiencia con las artes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el 18 de diciembre de 2021, para cerrar sus actividades de manera simbólica en uno de los espacios más representativos del quehacer cultural de México.

Este año de 2022 comenzamos con la misma dinámica y entusiasmo con la realización del convenio de colaboración con la Organización Artepoesía por la Paz presidido por la poeta Carmen Rojas Larrazábal y como inicio se lanzará al público, en el mes de enero, la convocatoria del I Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz AEMAC/APP, 2022, con un estímulo económico y la publicación del libro del autor premiado.

Y, asimismo, con el convenio de la publicación de la obra del I Premio de Poesía con el sello editorial El arco & la Flecha Editores.

La Asociación de Escritores de México ha mantenido su constancia con la cultura y el arte desde México para el mundo con el compromiso que se ha forjado contra viento y marea para una humanidad más reflexiva y en convivencia.

CONVENIO CULTURAL AEMAC/ARTEPOESÍA POR LA PAZ 2022

La Asociación de Escritores de México A.C., dirigida por el escritor e investigador Obed González y la organización Artepoesía por la Paz presidida por la poeta y psicoterapeuta Carmen Rojas Larrazábal, acordaron un convenio consistente en un programa que beneficiará a la cultura y las artes por medio de eventos y actividades que permitan la práctica y la reflexión artística con un enfoque preventivo relacionado con los problemas emocionales ocasionados por el fenómeno pandémico. Activarán acciones encaminadas a la práctica, investigación y apreciación de las artes. Una de las primeras acciones será la investigación del fenómeno pandémico a través de la creación literaria en niños y niñas de algunas zonas de México y, asimismo, el lanzamiento del I Concurso Internacional de Poesía AEMAC/Artepoesía por la Paz, 2022 consistente en la publicación del libro ganador y un premio en metálico para incentivar y estimular a los poetas a la lectura y la escritura.

La Organización Artepoesía por la Paz está dedicada a formar para la paz en las niñas a través de la educación en Latinoamérica y el mundo. Los temas de investigación de su interés son: desarrollo currículum y de estrategias educativas -incluyendo literatura a nivel primaria y secundaria-, eliminación de la pobreza en el mundo y su impacto en la desigualdad de acceso y calidad de la educación primaria y secundaria, entre otros. Además de llevar a cabo actividades artísticas y culturales a través de recitales poéticos, conciertos de música clásica, eventos de arte escénico, publicación de libros y promoción de escritores, músicos y poetas, entre otras actividades más. Con este convenio se pretende establecer las bases para enfrentar el impacto de la pandemia de una manera más adecuada, sensible y efectiva.

Comenzamos este 2022 con mucha fe en la armonía humana y con voluntad en nuestro interior porque estamos convencidos de que la voluntad es la práctica de la fe.

PRÓXIMAMENTE: LA AEMAC Y LA CINETECA MEXIQUENSE POR LA CULTURA CINEMATOGRÁFICA

La Asociación de Escritores de México A.C., y la Cineteca Mexiquense colaborarán en la difusión y promoción de la cultura cinematográfica a través de una serie de conferencias relacionadas con el cine y la literatura. Desde el mito Anunnaki y la saga de Star wars hasta la nota roja en el cine mexicano.

Esta conjunción de interés permite que el público pueda apreciar la semiótica del discurso, tanto en el cine estadounidense como en el mexicano, para poder observar desde otra visión los filmes donde el mito, en el caso del cine estadounidense, es la base para las sagas como The apes planet o la filosofía como en Mátrix donde el mito de la caverna, entre otros está incluido explícitamente. Estas vertientes donde la el símbolo se introyecta en el inconsciente arquetípico y se mantiene latente decodificándolo sin darnos cuenta. En el caso del cine mexicano, todos estos discursos incluidos en la literatura nacional y que en el cine se deconstruyen y subliman.

Agradecemos a Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense, su apoyo para esta iniciativa de la AEMAC, la cual está proyectada para todos aquellos cinéfilos, estudiantes de comunicación y quienes nunca han visto el cine desde otra visión.

INVITACIÓN LECTURA DE POESÍA EN SOLIDARIDAD PARA NUESTROS HERMANOS EN LA ISLA DE LA PALMA (CANARIAS)

    En el contexto global de una pandemia en el cual hemos sentido al mismo tiempo la sensación de angustia, pérdida y despedida y, las cuales aún continúan, se suma el doloroso reto de enfrentar un volcán en erupción. Esta pequeña Isla de corazón grande necesita nuestro apoyo y con la luz de la poesía intentamos alumbrar un poco en medio de la inesperada oscuridad porque en ocasiones la oscuridad hiere al igual que el silencio como hemos visto en la historia de la humanidad. A veces, de esa oscuridad surgen heridas y, en otras, como escribe el poeta Raúl Zurita, de esas heridas surge también el poema. Por consecuencia, en este evento se hacen presentes voces solidarias de la poesía universal.

Hemos sentido en estos meses —casi dos años— cómo el temor; el dolor y la soledad se han trepado por las paredes del alma. Acudimos a través de esta experiencia que nos une inevitablemente, para ayudar a nuestros hermanos de La Palma que enfrentan la explosión de un dolor dentro de otro dolor. La pandemia nos ha hecho más fuertes y solidarios y nos ha conmovido enormemente observar cómo se han ido sumando tantos poetas con la mejor disposición y espíritu de servicio humilde, noble y sincero. En un mundo egoísta donde por ambición se vende, se quema y se deforesta hasta en la selva amazónica donde se aparenta justicia y se destruye a nivel personal, surge la poesía como voz inmutable de la grandeza del ser humano. Veintiocho autores iberoamericanos participarán los días 30 y 31 de octubre en dos lecturas de poesía que tienen como objetivo recaudar fondos para la Cruz Roja en apoyo a las personas afectadas por la erupción del volcán en La Palma (Islas Canarias), actividad surgida como una iniciativa por parte de Casa Bukowski ONG Internacional y organizada por la poeta venezolana Carmen Rojas Larrazábal su coordinadora nacional en Estados Unidos.

Canales para apreciar el recital

Ambas lecturas de poesía podrán apreciarse en línea a través de los canales de Casa Bukowski Internacional en Facebook y en YouTube.

https://www.youtube.com/c/BukowskiTelevision
https://casabukowski.com/
https://www.facebook.com/CasaBukowski

Horario y países de las lecturas

Los recitales se realizarán en estos horarios:

23:00 – 1:00 horas – Israel.

22:00 – 24:00 horas – España.

17:00 – 19:00 horas – Chile.

16:00 – 18:00 horas – Cuba.

15:00 – 17:00 horas – México y Ecuador.

14:00 – 16:00 horas – Honduras.

Poetas participantes y nacionalidad el día 30 de octubre:

España: Juan Carlos Mestre, Antonio Orihuela, Sonia Betancort, Miguel Ángel Contreras e Isabel Rezmo.

Argentina: Ernesto Kahan.

Chile: Ivo Maldonado.

Cuba: Leymen Pérez.

Ecuador: Luis Enrique Mora y Carmen Váscones.

Honduras: Rolando Kattan.

México: Jeannette L. Clariond y Obed González.

Complemento musical

Al final de este recital, ofrecerá un breve concierto el cantante uruguayo

Daniel Drexler, quien se ha sumado de forma desinteresada a estas jornadas.

Poetas participantes y nacionalidad el día 31 de octubre

Chile: Raúl Zurita y Zulema Retamal.

Argentina: Luis Alberto Ambroggio y Patricia Núñez.

Bolivia, Oscar “Puky” Gutiérrez.

Colombia, Winston Morales Chavarro.

Cuba: Luis Manuel Pérez Boitel y Félix Anesio.

España, Josefa Parra, Uberto Stabile, Luis Miguel Sanmartín y Begoña Callejón.

Perú: el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.

Uruguay, Alfredo Fressia.

Venezuela: Carmen Rojas Larrazábal.

La Cruz Roja viene trabajando en coordinación con las autoridades de La Palma desde el día en que comenzó la erupción, el domingo 19 de septiembre, y han establecido albergues para atender a las personas afectadas. Ya han sido evacuadas unas cinco mil personas y se prevé que ese número se duplique.

Donaciones para la Cruz roja

Les pedimos que nos acompañen durante estos dos eventos y que envíen sus donaciones a la Cruz Roja de La Palma: www.2.cruzroja.es

CINE CENTROAMERICANO: MÁS CINE QUE EN UN SIGLO

Obed González En las dos primeras décadas que van del siglo XXI, en Centroamérica se ha realizado más cine que en todo el siglo XX. Comenzó un resurgimiento del cine en el continente llamado El nuevo cine centroamericano que se ubica alegóricamente su punto de inicio en el año de 1996 en Guatemala con la producción de la cinta El silencio de Neto filmada por Luis Argueta. Esto se debe de alguna forma a que en 1986 en Cuba se creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión, (EICTV) de procedencia extrajera que se especializó en la formación de cineastas de América Latina, Asia y África y de la cual egresaron muchos directores de Centroamérica que posteriormente comenzaron a filmar ofreciendo un poco más de producción cinematográfica a esta región de América Latina y a la vez fundando escuelas de cine, cursos, divulgación y proyección cinematográfica y educando de cierta forma al público para la apreciación de sus cines nacionales


Del filme Reinas (Ana Endara Mislov, Panamá, 2013).

Ejemplo de ello es el acontecido en Costa Rica que con la producción de Eulalia de Óscar Castillo en 1987 comenzó una formación de públicos y la película atrajo a más espectadores que la superproducción de Hollywood Rocky IV que estaba en cartelera en las mismas fechas. Comienzo de formación de públicos que reflejó sus resultados en este siglo con las películas Asesinato en el Meneo del mismo Óscar Castillo en 2001 y El Caribe de Esteban Ramírez de 2004, producciones que compitieron con la exhibición de películas llegadas de Hollywood, y que lograron la captación total de 150.000 espectadores en teatros de Costa Rica. Un resultado sin precedentes en ese país se lo llevó Gestación de Esteban Ramírez en 2010 al superar los 150.000 espectadores en 14 pantallas. Aun así, realizando un comparativo, en México en la actualidad se producen más películas en un año que en toda Centroamérica, pero esto no es un signo de que en México exista una industria cinematográfica porque su distribución es ineficiente y, asimismo, sólo se exhibe en el país el 10 % de toda la producción fílmica la cual está sometida por el cine estadounidense que posee el 90% de la exhibición en salas nacionales. Es un problema que no está resuelto y que a la fecha con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) se recrudece aún más y aunque se produzca una cantidad significativa de cine en México y no se eduque o forme al público a apreciar el cine nacional y no sea distribuido y exhibido de manera eficaz y masificada la producción cinematográfica concebida en el país seguirá siendo sólo cine festivalero sin visibilidad ni retribución económica que logre permitir su reconocimiento por medio del público mexicano que al final es el que lo hace existente.


Del filme Cómprame un revolver (Julio Hernández Cordón, México/Colombia, 2018).

Con el fenómeno de la pandemia las técnicas de información y comunicación tomaron gran importancia. En varias partes del mundo se realizaron festivales cinematográficos a través de plataformas virtuales las cuales lograron el objetivo de promocionar, apreciar y llevar el cine de otras partes del globo hasta la comodidad de la casa. En muchos de los casos se logró exhibir cine el cual sería muy difícil que pudiera apreciarse de una manera más masificada, festivales que exhibieron, como conceptualizó Alberto Elena, cine periférico, aquel que es rodado en lugares y por directores del tercer mundo u otros lugares donde la cultura cinematográfica no es prioridad.


Del filme Cachada (Marlén Viñayo, El Salvador, 2019).

En estos cánones se incluye el Festival de Cine Independiente Extramuros que produce Casa Bukowski de Chile a través de su director Ivo Maldonado, que funcionó para organizar la Muestra de Cine Centroamericano. Muestra que presenta filmes de Guatemala con la producción La carnicería del sur, El Salvador con Cachada, Costa Rica El pájaro de fuego, Nicaragua con El mito blanco, Panamá con Reinas, Honduras con Negra soy y México con Cómprame un revolver, como invitado.


Cartel obsequiado por Ivo Maldonado.

Cinematografía que ha sido muy poco explorada o, mejor dicho, muy poco distribuida y conocida en la investigación fílmica del continente. Este evento organizado por esta institución ofrece una iniciativa que incluye una preocupación por la producción fílmica del centro del continente y que diversifica los distintos fines que cada grupo, colectivo o asociación por las diferentes disciplinas artísticas y su forma de llevar a cabo una estrategia para mostrar al mundo lo que se produce dentro de su entorno y más allá.

 Este proyecto de investigación es un estudio personal llevado a cabo a partir del año de 2009 que persigue objetivos relativos al rescate y la conservación de la memoria histórica nacional con vertientes en el área de la educación, la comunicación y el estudio social donde el cine nacional y la literatura mexicana son los elementos base para su realización. Asimismo, estos dos elementos básicos del proyecto funcionan para el análisis del proceso mexicano en todas sus vertientes relacionadas con lo artístico, político y social. El proyecto construye una analogía histórica de México por medio de las imágenes en movimiento y la letra escrita. Espejo de una nación la cual la historia de su constitución puede ser observada a través del cine mexicano y las letras nacionales y algunas más extranjeras que han lanzado un ojo a lo profundo de esta nación. Por medio del proyecto Cine nacional y literatura mexicana se rescata la memoria no sólo de películas, actores o directores del cine mexicano, sino también el tiempo de algunas localidades de México (véase anexo 1). Los objetivos que persigue el proyecto son los siguientes: a) Rescate de la memoria histórica del cine mexicano, b) Reflexión de la historia del México reciente por medio del cine mexicano, c) Promover y divulgar la historia del cine nacional y la literatura mexicana en México y otros países, d) Revaloración de los hechos recientes en México a través del cine y la literatura nacionales, e) Revaloración de directores, guionistas, fotógrafos, actores y otros que hicieron el cine y revaloración de generaciones de escritores, de escritores regionales y universales mexicanos. Sin dejar fuera, el cine y sus derivaciones constituidos en otras partes del mundo.

La muestra de cine se podrá apreciar a partir del 1 de octubre en la siguiente liga:

www.casabukowski.com

Reseña: Malas compañías de Óscar «Puky» Gutiérrez por David Benedicte

Queda terminantemente prohibido asomarse al interior… ¡de este poemario! Cerradlo, por favor. Ni lo hojeéis siquiera. ¡Lanzad vuestro ejemplar tan lejos como podáis! Puesto que contiene algo capaz de arruinar, de una vez por todas, vuestra vida: verdad.

Por eso queda absoluta, necesaria, verdadera, tajantemente prohibido asomarse al interior de sus páginas. O tratar de levantar la falda a alguno de sus poemas para asomarse, entre verso y verso, como un niño recién mordido por la curiosidad, al ventisquero luminoso que convierte a las palabras en libélulas sin alas.

Porque la verdad, aunque nos digan los contrario, siempre duele. Y, aunque también se empeñen en contarnos otra cosa, no hemos venido aquí a sufrir, sino a disfrutar de las vistas mientras recorremos este territorio inhóspito llamado existencia.

Queda prohibido este libro porque sus versos cumplen con el único requisito necesario para que las autoridades sanitarias decidan su ocultación, un requisito que a su vez fue el epitafio bíblico de un poeta célebre: «¡Sé fiel!».

Y Óscar Puky Gutiérrez, especialmente en este Malas compañías, poemario que abre la colección Tierra de nadie de la editorial Bukowski, es fiel a una única consigna: sobrevivir. Mantenerse fiel a un modo de hacer poesía, a esa fórmula más o menos mágica, pero siempre honesta, que resulta de integrar en una misma pared de ladrillos siempre por levantar el ideal del poeta Arthur Rimbaud («cambiar la vida») con la columna vertebral del pensamiento de Carlos Marx («cambiar la historia, transformar la sociedad»), aunque sea provocando úlceras de entendimiento a los biempensantes, argamasa de una obra, la de Óscar Puky Gutiérrez al completo, que parece estar siepre en construcción y en permanente estado de búsqueda de sí misma.

Óscar Puky Gutiérrez y su poesía son gente honrada.

Suman una muchedumbre feliz que disfruta volviéndonos a todos del revés.

Óscar Puky Gutiérrez sigue, erre que erre, pulsando siempre las mismas teclas, fiel a lo más íntimo e independiente de reglas o normas vigentes.

Óscar Puky Gutiérrez combate la estulticia con incendios provocados en camas deshechas. Y, por la parte que les toca, casi todos los poemas de Malas compañías dejan claro, de un modo contundente y contumaz, por qué es peligroso asomarse al interior de este poemario si es que se hace con la intención de disfrutar del paisaje o para respirar un poco de aire puro. No, esta poesía no va de eso. Ni mucho menos.

Leer a Óscar Puky Gutiérrez es como saltar, sin paracaídas, de un avión.

Por eso queda terminantemente prohibido asomarse al interior de este poemario. Bajo peligro de derrumbe existencial. O del desprendimiento interior que se producirá a partir del momento en que empecemos a leer versos como Creo en el poema padre todopoderoso / y en el abecedario de silencios al que nos acerca. / Creo en la primavera y otros milagros…

En caso de hacerse, de asomarse a este poemario, si es que no queda otro remedio, por favor, que sea con un casco para el alma.

Llueve sobre las Marías que llevo en mí. / Acto bautismal. / Gotas de la necesaria higiene. / Dichosas lágrimas del buen amor.

Evitaremos, todos, males mayores y accidentes graves durante su lectura.

Ninguna primavera es en vano.

No digáis luego que no estabáis avisado.