ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE MÉXICO


 

PERFIL DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE MÉXICO

La Asociación de Escritores de México A. C. organiza sus trabajos a través de los siguientes programas: Apoyo a la Edición Independiente, Formación, Investigación y reflexión, inter-disciplina, Intercambio y Fondos para el apoyo al desarrollo del arte independiente, dentro de los cuales los asociados proponen diferentes proyectos que al final componen el plan de trabajo anual de la Asociación. También gestiona desde un modelo ciudadano el espacio público del Centro Cultural La Pirámide el cual da salida a propuestas artístico culturales, sobre todo de jóvenes, más no exclusivamente.



HISTORIA

La Asociación de Escritores de México A.C. surge entre agosto y septiembre de 1964, en la editorial de Don Bartolomé Costa-Amic, en pleno centro de la Ciudad de México. Esta iniciativa estaba directamente ligada a los libros y al interés de crear nuevos espacios para la difusión e impulso de la literatura en México. En Enero de 1965 la aemac obtiene su registro y desde entonces a la fecha han desfilado un sinnúmero de escritores y escritoras como asociados e integrantes del Comité Directivo Nacional, entre los que destacan Carlos Pellicer, Juan Rulfo, José Revueltas, Luis Villoro, Salvador Novo, Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Álvaro Mutis, Augusto Monterroso, Ramón Xirau, María Luisa Ocampo y Margarita Michelena, por citar algunos. En 1992 la aemac establece un Convenio con la Delegación Benito Juárez para administrar y gestionar el Centro Cultural Luis G. Basurto, mejor conocido como “La Pirámide”, desde entonces a la fecha este recinto es sede de sus actividades, y la aemac responsable total de su mantenimiento y manutención. La principal fuente de ingresos de la Asociación de Escritores y el Centro Cultural La Pirámide proviene de los autogenerados que a través de las actividades del espacio se producen: talleres, cursos, espectáculos multidisciplinarios, obras de teatro, conferencias, etc.

 

MISIÓN

Consolidar una agrupación civil de escritores que contribuya al desarrollo de la cultura en México, fortaleciendo con ello las iniciativas civiles en el ámbito de la promoción de la creación artística y cultural. En síntesis impulsar las iniciativas civiles realizadas por los mismos creadores.



GESTIÓN

La Naturaleza de los fines de la Asociación de Escritores de México A.C, plasmados en sus estatutos establece un ámbito de acción que se puede resumir en dos esferas principales: 1) Promover y contribuir al progreso de la cultura en México y 2) Apoyar a las y los escritores agremiados en el mejoramiento de las condiciones que hagan posible crear, publicar y difundir la literatura. En síntesis, trabajar a favor de la cultura y  la literatura en México.
A diferencia de las Sociedades de Gestión, la aemac no maneja Derechos de Autor y por tanto no registra ingresos a través de este medio. Nuestra esfera de acción como agrupación civil se centra en la promoción, contribución y difusión de la creación artística. Igualmente, desde la literatura pretende ser un espacio para la vinculación del trabajo literario con otras artes y e iniciativas civiles.



COMPOSICIÓN

Actualmente la Asociación de Escritores de México se compone de proyectos de jóvenes que trabajan tanto en el ámbito literario como el editorial, el artístico y el cultural.

La Asociación de Escritores de México A.C. divide sus actividades en los siguientes programas:

1)    Programa de apoyo a la edición independiente, difusión y fomento a la lectura.
2)    Programa de investigación, reflexión y formación.
3)    Intercambio literario y cultural.
4)    Apoyo al desarrollo al arte independiente. Centro cultural La Pirámide
5)    Biblioteca José C. Valadés.